?

Log in

libros1
mundo libro
cabemos todos
Últimas adquisiciones 
15th Mar,2006 | 11:05 am - Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
bibliotecari@

Comienzo de "Ensayo sobre la ceguera"

Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso. Los conductores, impacientes, con el pie en el pedal del embrague, mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el aire. habían terminado ya de pasar los peatones, pero la luz verde que daba paso libre a los automóviles tardó aún unos segundos en alumbrarse. Hay quien sostiene que esta tardanza, aparentemente insignificante, multiplicada por los miles de semáforos existentes en la ciudad y por los cambios sucesivos de los tres colores de cada uno, es una de las causas de los atascos de circulación, o embotellamientos, si queremos utilizar la expresión común.


José Saramago


Reiko, el personaje que habla en este fragmento, le está contando a Watanabe, que es el protagonista, la historia de su vida. Ella es la compañera de Naoko, el amor de Watanabe, en un centro de salud psiquiátrica. En concreto está hablando de la última etapa de su matrimonio.


     [...] Le propuse que nos mudáramos. "Es lo único que podemos hacer", dije. "Si permanezco aquí más tiempo, la tensión será cada vez mayor y se me volverá a aflojar un tornillo de la cabeza. Estoy en una situación crítica. Vayámonos lejos, a un sitio donde no nos conozca nadie." 

Me hechiza la particular forma de Murakami de enlazar oraciones muy cortas sin resultar repetitivo. Es maravillosamente rítmico y equilibrado. Me resultó muy placentero deslizarme a través de las líneas sin cansarme del ritmo de Murakami. Y la historia se me metió en los huesos. Me identifiqué un poco con casi todos los personajes, especialmente con las tres mujeres: Reiko, Naoko y Midori. A medida que leía me entregaba más a su interioridad; la narración de la locura me parece estupenda.

Esta novela me la recomendó (y me la prestó) hace muy poquito un amigo mío, que a su vez la leyó por la recomendación de otro amigo;  yo transmito esta cadena con el mismo entusiasmo, esperando que os guste.
14th Mar,2006 | 05:11 pm - Bienvenidos


Queda así inaugurado Mundo Libro,
una particular biblioteca en la que compartiremos todo cuanto queramos
sobre libros
y cualquier tema que se relacione con ellos,
incluso de lejos.





¡Un saludo y disfrutad con la lectura!

Esta página se cargó el 25th de Feb de 2017, a las 4:19 pm GMT.